viernes, 16 de octubre de 2015

Cybercafé: Tarjetas con dibujos vectoriales!

Hoy venimos con ganas de poner dibujos a las tarjetas! En este Cybercafé vamos a ver como utilizar los recursos que os enseñamos en la última entrada para que nuestras tarjetas queden espectaculares!

Para trabajar con dibujos digitales tenemos que utilizar un programa vectorial, como por ejemplo, Illustrator. En entradas anteriores vimos los dos programas, pero como la mejor manera de entender la diferencia es compararlos a continuación os dejo dos ejemplos de tarjetas. Una hecha en photoshop y otra en illustrator. En las dos hay tipografía (texto), la diferencia está en si trabajamos en fotos o con gráficos vectoriales (dibujos como las hojas del ejemplo).

Entonces, la diferencia es bastante clara:
  • fotos -> Photoshop
  • dibujos -> illustrator.
Lo que vamos a ver en esta entrada es como utilizar estos dibujos. Empezaremos editando vectores ya hechos, como por ejemplo de la web freepik (una de las webs de recursos que explicamos en la última entrada de Cybercafé). De esta manera podremos crear tarjetas de una manera rápida y fácil.
Antes de empezar, veremos que es un dibujo digital y como podemos seleccionarlo.


Por ejemplo, este fantasma, está creado por 5 formas (el área blanca: fantasma, el área gris: sombra y las 3 áreas negras: boca y ojos). Estas formas están delimitadas por una línea que contiene unos puntos que marcan la forma que tendrá cada elemento.

Estos elementos se pueden seleccionar de diferentes formas y esto llevará a poder hacer una u otra cosa. Vamos a verlo:


Herramienta de selección directa: selecciona uno solo de los puntos. Si lo movemos, cambiamos la forma.
Herramienta de selección directa de grupos: seleccionamos todos los puntos de una misma forma. Si lo movemos, desplazamos la forma.
Herramienta de selección: en este caso seleccionamos todo el grupo. Las formas suelen estar agrupadas para tenerlo todo más ordenado.

Si queréis más información o hechar un ojo a los conceptos básicos del programa, podéis ver este tutorial de primeros pasos de illustrator hecho por Urbinatutoriales.

Bien, vamos a por las tarjetas! Primero escogeremos la temática de la tarjeta, por ejemplo, halloween. Vamos al web freepik.com (o cualquiera otra donde podamos descargarnos vectores) y buscamos elementos que nos gusten de esa temática escribiendo palabras como: halloween, bat (murcielago), cat (gato)... (de hecho podemos hacer la búsqueda en castellano, pero al ser una temática tan americana, será mejor utilizar su idioma ;P)

Clicaremos en el botón “vectores” y así filtramos de entre todos los resultados aquellos que son dibujos digitales.


Buscamos el paquete que más nos gusta, lo clicamos y allí encontraremos el botón descargar.


Una vez tenemos el contenido ya podemos empezar a trabajar! En el descargable suele haber:
  • jpg: imagen de muestra, esta no se puede editar.
  • ai, eps: archivos que podremos editar con illustrator.
  • txt: archivo de texto con las licencias, suelen decir si se puede o no utilizar la imagen para uso comercial.
Entonces, abrimos un documento nuevo de ai, que podemos hacer siguiendo las instucciones de la última entrada de illustrator, y también abrimos el archivo ai o eps del paquete que hemos descargado con illustrator.
Estos illustrators suelen venir con los elementos agrupados e incluso muchas veces con trazados de recorte. Ahora mismo estos trazados no nos interesan ya que són un poco complicados (los veremos más adelante). De momento solo aislaremos cada elemento para poder crear nuestras tarjetas y para ello utilizaremos la herramienta de selección directa de grupos ().

Puedes ver como hacerlo en este vídeo. Espero que se entienda bien ;)


Una vez tenemos los elementos agrupados en nuestro documento, se trata de seguir los pasos de la entrada Cyber Café: Tarjetas tipográficas con Illustrator y combinar los dibujos con textos para crear nuestras tarjetas de halloween!

Ariadna

2 comentarios:

  1. Ariadna eres un pozo de sabiduría! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le pueda ayudar a alguien! ;) a ver si algún día nos explicáis que lo habéis probado y no ensenáis el resultado! ;)

      Eliminar