viernes, 6 de mayo de 2016

¿Qué documentar en nuestro Project Life? ¿cómo usar la selphy? Por Mireia

Hola!

En todos los talleres o encuentros de scraperas que he asistido últimamente y en el que tengo la suerte de poder enseñar mi Project Life, muchas de las personas acaban formulándome las mismas preguntas:

La primera es siempre la misma:

"¿Qué es lo que haces en tu vida diaria para rellenar tantas fundas de PL? "

"Documentarlo todo", Respondo

 Y aquí es cuando me emociono, les explico lo que siento cuando paso cada una de las páginas de mi álbum , cuando releo cada tarjeta, cada reflexión, cada fragmento escrito . Cada parte de mi vida.

Mis notas del iphone. Mis tarjetas manuscritas en momentos de extrema felicidad o dura tristeza. O, como no, momentos curiosos plasmados mediante fotos y selfies!! (os aconsejo que veáis esta entrada que hice con el mes de febrero a medias!!!) 





Eso, amigas y amigos lectoras de este blog es lo que para mi es el Project LIFE. Es dejar constancia de lo que soy en cada momento y no olvidar las pequeñas cosas que me pasan.

Vale, pero eso no responde a la pregunta inicial , ¿qué hago para rellenar mi PL?

No desestimo ningún detalle de mi rutina. Y cuando digo ninguno es NINGUNO. ¿Cómo?  Haciendo muchas capturas de pantalla (pantallazos) de mi teléfono, guardando todas las tarjetas, billetes de transporte, tickets, imprimiendo emails y cartas y escribiendo notas y reflexiones. 

Y claro está, hago fotos a absolutamente todo. Sobretodo de cosas cotidianas. Busco mi visión real y cercana, lo que ven mis ojos. Lo que me transmiten los colores, personas, cosas.

Pero vale, las que más me conocéis veréis que lo que más me encantan son los pantallazos.. ¿Sabéis por qué? Pues por qué delante de mi telefono (jajaj podría decirlo en tono ET y no pasaría nada!) es dónde paso más horas al día , dónde más me comunico y por dónde más me inspiro, es por dónde escucho música y por dónde me planifico... Y evidentemente, es la herramienta que me permite sacar todas las fotos que después inmortalizan mi vida. 

Así que por ello veréis en mi PL infinidad de pantallazos con:

  • Canciones que escucho (los pantallazos de mis playlist de cada mes están en mi PL)
  • Conversaciones con personas importantes de mi vida (pantallazos de whatsapps)
  • Fragmentos de canciones, letras o poesias (por ejemplo mensajes de instagram)
  • Trozos de vídeos que reproduzco desde youtube (si, pantallazos!)






Cada mes hago una media de 50 pantallazos que se guardan como imagen en mi galería de imágenes del teléfono y que los imprimo después.

*TIP} Para imprimir los pantallazos del teléfono , los guardo en una hoja word (hago el montaje recortando la imagen al tamaño de la funda que utilizo (en mi caso siempre es 3x4 pulgadas) hago el montaje desde el mismo word y lo paso a PDF. Esto lo imprimo en casa o en una copisteria y CON CARTULINA *

Creo que es maravilloso poder plasmar todos esos sentimientos que tenemos, también, gracias a nuestros smartphones. Esto me permite poder recordar cosas al cabo del tiempo que acabarían por olvidarse, cosas que el día a día "se come" y que se quedan ahí atrás entre los millones de mensajes de los grupos de whatsapps que tenemos todas las personas humanas de este mundo!







A nivel personal y como anécdota, hace un par de días, me puse a mirar el PL de mis 2 primeros meses del año... Y fue mágico poder leer algunas conversaciones que había capturado. Concretamente una que mantuve con mi ex marido, en que le contaba una conversación INCREÍBLE con nuestro hijo Pol! Solo al leer eso, al instante, recordé ese día.. El día en que Pol y yo estuvimos hablando de la situación política del país (Pol tiene 12 años) y como me hizo ver su visión de las cosas... Desde sus ojos. MARAVILLOSO. Eso que ya tiene un valor incalculable ahora , ¿os imagináis lo que será dentro de unos años?:




Y es inevitable que me preguntéis

"Mireia, ¿ de dónde sacas el tiempo?"

Jeje, esa pregunta me encanta... Entre otras cosas por que :

1) soy la persona más poco organizada del mundo mundial
2) la menos constante
3) tengo 2 hijos y 4 gatos. Vivo sola en una casa caótica. Es decir... que tendría que pasar las tardes limpiando y no projectliteando.... pero NI HABLAR! antes viene mi salud mental! y total.. las pelusas que encuentro por el suelo de casa. igual un día mutan y me hacen compañía :p 

El PL me ha ayudado a focalizar y a Mejorar esos dos aspectos negativos en mi. Por lo que , el proyecto me motiva tantisimo que es para mi una terapia y una motivación extra. Saco tiempo, por que lo necesito.

* Tip organizativo } Organizo las fotos mensualmente en una carpeta de mi teléfono.
Siempre hago 2 fotos , en horizontal y vertical, esto aunque parezca una frikada , me ha simplificado la vida a la hora de imprimir las fotos y colocarlas ... Antes me hacía retrasar mucho no tener la foto correcta para la funda correcta! Así me aseguro que, como mínimo, tendré opción para los dos tamaños de bolsillos.  *

No me estreso a hacerlo por semanas, mi PL es mensual. Así que voy poniéndome a medida que puedo.  Hay días que creo tarjetas handmade (aquí puedes ver tutoriales que han hecho mis compañeras ) , otros que me pongo a crear. Y otras a imprimir fotos y.. ay madre!!!  . al escribir la palabra IMPRIMIR me viene a la cabeza otra de las dudas más freqüentes que tenéis : 




- " ¿cómo imprimes las fotos?"

Yo creo que hay un antes y un después de que me comprara la canon selphy con WIFI! no concebo hacer el PL sin ella. Yo imprimo todas las fotos (excepto las grandes en tamaño A4 y los pantallazos que los imprimo en inkjet) con mi selphy! Es mi tesoro! La tengo al lado de mi mesa cuando hago el PL y voy imprimiendo según demanda y necesidad. 

Ya sabemos que las medidas de los bolsillos de las fundas standard son de 3x4 pulgadas y 4x3 , y las 4x6 (10x15 cm de toda la vida) y de 4x4 pulgadas.  justo las medidas que saca la selphy. Por eso es tan y tan útil para mi. 
Cuando las imprimes desde un pen drive, no pasa nada, Tienes la opción de marcar que quieres 2 fotos en cada una de las impresiones. Eso facilita mucho el trabajo.
Pero las que usamos el wifi para imprimirlas (es para mi muuuuuuucho más cómodo hacerlo así por que la tengo justo al lado de mi mesa y la uso en todo momento sin levantarme de la silla) tenemos que seguir más pasos.

He probado muchas formas de cómo usar la selphy sin que la impresora se coma mucha foto. Los márgenes nos llevan por la calle de la amargura! lo se! Tampoco es una cosa que me haga especial "daño emocional" es decir, si se corta un poco de la foto no sufro.. pero claro, sabe mal en según que fotos . Así que probé y investigué. Jungo a Sandra, mi amiga de 100x100! Ella fue la que me recomendó bajarme la aplicación MOLDIV .

Así pues los pasos son estos:

1- Bájate la aplicación MOLDIV a tu teléfono (es gratis):





2- Clicka sobre collage:
                                            

3- Utilizaremos las dos verticales :



4- iremos a ajustes


5- y tiraremos la rallita hacia la izquierda hasta llegar a 4:3

6- le quitaremos los márgenes (le dejo muy muy poco margen blanco):



7- lo rellenaremos con los álbumes de fotos (que ya habremos separado y pre seleccionado previamente las fotos del mes que vamos a trabajar):








8- si necesitamos crear un collage con una foto que irá en horizontal y otra en vertical, podemos! simplemente tenemos que clickar sobre la foto, editarla y GIRALRA! (si si, es ideal de la muerte esta app!)





9- solo falta guardarla en tu galería y puedes imprimirla:





IMPRIMIR LA FOTO CON LA APP CANON PRINT (solo para las que la tengamos con wifi!)



1- clikar en "impresión de fotos"



2- seleccionar el collage/collages que hayas creado con moldiv



3- VE A CONFIGURACIÓN Y MARCA SIN BORDES



4 IMPRIME



y ya está! tendrás 




Evidentemente se come un poco de la foto. Pero es , entre todas las que he probado, la que menos! y es muy fácil e intuitivo poder utilizarla. Y cómodo. Nos facilita la vida, por lo tanto eso se traduce en : CONSEGUIR EL OBJETIVO QUE QUEREMOS. terminar el Project LIFE.



Y ya terminando por hoy, quiero repetir que este es un proyecto anual. Un proyecto de VIDA y que durará mucho. Que no os estreséis. Habrá días, semanas y meses que no tendremos ganas de nada. Esos meses pueden estar vacíos, y no pasará absolutamente nada. ¿así es la vida no? todos tenemos momentos flojillos en los que no nos inspira ni pinterest! eso si. Incluso en esos días grises , hay cosas para recordar y cosas que, si las apuntamos y las recordamos, nos ayudarán a avanzar. Por eso os invito a seguir aunque no hayan ganas. A anotar, o a reflexionar. A hacer una foto de vuestras lágrimas o de vuestra pereza! todo todo todo vale en vuestro álbum. 

un beso! ♥

Mireia










5 comentarios:

  1. Què guay!!! merciiii!!!! Ets un solet guapi! Ànims i per amuuuuunt!!!

    ResponderEliminar
  2. Mireia! Muchas gracias por tus consejos! El otro día me puse con las fotos del mes de abril y menudo agobio me entró!! Que si imprimía algunas fotos desde el móvil, otras las enviaba por correo para sacarlas en un pendrive del ordenador e imprimirlas... Vamos un rollo! Seguiré tus consejos y las intentaré imprimir todas desde el teléfono!!
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  3. ¡madre mia! ¡qué de información y de consejitos buenos! :) ¡Muchas gracias!! Llevo un tiempo pensando en hacer alguna especie de PL, pero el formato no me acaba de convencer. Me parece a mi que acabaré inventando algo (soy muy propensa ha crear frankesteins jajajaaj) porque, como bien tú dices, me encantaría leer y ver lo que estoy viviendo, sintiendo y pensando ahora mismo.

    En cuanto a la aplicación del movil... no conocía MOLDIV, yo uso PICSART. ¿la has probado? Sí que es cierto que se come un trozo de foto... es un poco rollo, la verdad.

    Un beso, maca!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mireia, me ha encantado, cuanta inspiración.
    Ahora mismo voy a probar la aplicación para imprimir porque yo tengo la canon selphy con wifi y no la usaba porque no me quedaban bien las fotos, como las quería,... así que tiraba de pendrive ¬_¬" pero ahora voy a usar Moldiv a ver que tal :D Aún tengo que acabar abril y empezar mayo jijiji GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco conocía MOLDIV pero ya mismo me la descargo.

    Yo estoy usando Pic Stich. La versión completa cuesta 1€ y puedes hacer casi las mismas cosas. Puedes definir el grosor de las líneas e incluso quitarlo. Establecer la proporcion (4:6 para la selphy), puedes ponerle filtros chulos a las fotos y, lo que me resulta más interesante, imprimir directamente desde la aplicación. Yo no uso la aplicación de Canon para nada.

    ResponderEliminar