viernes, 4 de septiembre de 2015

Cyber Café: Tarjetas tipográficas con Illustrator

Y ya estamos aquí de nuevo, con un setiembre lleno de energía! ;) Así que aquí seguimos, con la sección Cyber Cafè!

Hoy veremos los programas vectoriales y como hacer un conjunto de tarjetas tipográficas. En el post anterior, hablamos de photoshop y de como retocar una fotografía. Photoshop es un programa de mapa de bits que sirve básicamente para esto, para retocar fotografías. Cuando lo que queremos hacer son tarjetas para nuestros PL’s, nos irá mejor con illustrator, un programa vectorial, donde las imágenes están formadas por objetos geométricos independientes.

Para empezar a practicar con este programa haremos nuestra versión traducida al castellano de algunas de las tarjetas del papel Sweet Greetings de la colección Cottage Living que diseñó Jen Hadfield para Pebbles.

Pero no te preocupes, esto no será todo, en las siguientes entradas del Cyber Cafè veremos como adaptar e incluir un dibujo en la tarjeta! No te las pierdas! ;)

Empezaremos este tutorial explicando cuatro conceptos básicos del programa, seguiremos seleccionando las fuentes y al final veremos como crear las tarjetas.

EL PROGRAMA: illustrator

Igual que photoshop este programa tiene muchas herramientas que podéis ir descubriendo sin miedo! Aquí empezaremos con las cosas más básicas:

*Este programa es de pago, aunque, si no tienes acceso a él, puedes utilizar el programa vectorial inkscape.

herramienta selección: nos sirve para poder seleccionar con el ratón los elementos que deseamos mover o modificar.
Añadir texto: permite añadir texto.
Añadir elemento: con esta herramienta añadimos formas preconfiguradas. Manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón, cambiamos de forma.
Transformación: seleccionando un objeto podemos girarlo, cambiar el tamaño y distorsionarlo.
Color de elemento o texto: serán los colores con los que se pintará la nueva forma: interior/texto i trazo.
Menú color: permite cambiar el color del elemento.
Menú trazo: en este menú podemos cambiar forma, grosor y configuración del trazo.
Menú caracteres: muestra las características de la fuente del texto.
Panel de capas: igual que en photoshop, existen capas. Podemos ocultarlas, mostrarlas y bloquearlas. Para refrescar el concepto, podéis releer la explicación del último post.

LAS FUENTES

Para esta reproducción, debemos escoger 3 tipografías: una normal (regular-bold), una extrafina (light) y una de escritura a mano (handwriting). Para ello tenemos varias opciones:

  • Seleccionar las que nos gusten de nuestro ordenador.
  • Ir al web What font is y subir una captura de imagen de las tipografías del papel Sweet Greetings. Esta web reconoce tipografías de imágenes y nos las ofrece. Es importante que seleccionemos la opción de “Display only free fonts or free alternative fonts” para que solo nos muestre las que podremos descargar sin coste.
  • Entrar en alguna web de tipografías y escogerlas, como por ejemplo: Dafont. Para la tipografía handwriting hemos utilizado esta opción ya que el reconocimiento no funciona muy bien. Os aconsejo que cuando busquéis fuentes, filtréis aquellas que tienen acentos y que son gratuitas, así os evitáis emocionaros con fuentes que luego no os van a servir. En dafont se hace así:

He escogido las fuentes: Yanone-Kaffeesatz-Bold (regular-bold), GiottoFLF (light) y Notera (handwriting). Las podéis conseguir gratuitamente en Internet o descargaros este zip con los archivos del tutorial.

Una vez descargadas, para poder usarlas, las instalamos en el ordenador (copiamos el archivo en la carpeta “tipos de letra” de vuestro PC o en el catálogo tipográfico si es un MAC).

LAS TARJETAS

Una vez dicho esto, empezamos con el tutorial y así aprendemos más fácilmente! ;)

  • Abrimos el programa y un archivo nuevo. En este caso, aunque el papel que queremos reproducir es de 30 cm x 30 cm, trabajaremos con la medida A4 ya que es el tamaño de papel de las impresoras. Escogemos: documento “imprimir”, Área de corte “A4”, orientación horizontal.
  • Lo siguiente será crear los rectángulos que delimitaran nuestras tarjetas. Seleccionamos la herramienta de añadir elemento y haremos un clic sobre el nuevo documento. Vamos a crear rectángulos 4 x 3 in, es decir, 101 mm x 75 mm. Estas serán las medidas que deberemos poner en el cuadro de diálogo que se nos ha abierto y le damos al OK.
  • Una vez tenemos uno, lo seleccionamos y lo copiamos 6 veces distribuyéndolos por el documento. Seis son las tarjetas que caben en una hoja A4.
  • Vamos a reproducir" las seis que he marcado: A, B, C, D, E, F.

    Os recomiendo escribir cada linea en una caja de texto diferente. De esta manera os será más fácil distribuirla por el recuadro.

  • TARJETA A

    La hemos traducido por SIMPLIFICA TU VIDA. Entonces, escribimos en una linea de texto SIMPLIFICA y en otra TU VIDA. Veremos que arriba nos aparecen las características del texto: color (escogemos un color gris); carácter (GiottoFLF) y tamaño (en este caso, 90pt). Hacemos lo mismo para el texto TU VIDA, pero le damos un verde en el color.
    TARJETA B

    Esta tarjeta tiene color de fondo, para cambiarlo seleccionamos el recuadro y le damos doble clic a la herramienta color, yo he elegido un verdoso.

    Ahora, creamos los tres elementos de texto, en este caso uno para cada palabra TU, + y YO, todas con la fuente Yanone Bold. Dejamos las palabras en blanco y el más en gris. Y al final, vamos ajustando los tamaños de fuente para que quede bien cuadrada.



    TARJETAS C, D y F

    Estas las hemos traducido como “Siempre se tu mismo”, “Un gran día” y “Tu eres mi sol". Repetimos las mismas operaciones para estas tarjetas. Cambiamos fuentes, colores y ajustamos tamaño.


    TARJETA E

    Esta tarjeta es fácil, solo una palabra, SONRIE. La escribimos de la misma manera, pero esta la tenemos que girar 90º. ¿Como lo hacemos? pues con la herramienta transformar. Con la herramienta seleccionada, clicamos encima de la palabra y veremos que aparece un recuadro azul. Nos acercamos con el ratón en una de las esquinas y aparecerá una flecha con dos sentidos: solo queda clicar y girar. ATENCIÓN: Para que haga el giro de 90º exacto, podemos mantener pulsado el botón de mayúscula!


Bueno, espero que os haya gustado y sobretodo servido para inspirado en crear vuestras propias tarjetas tipográficas!

Mil besos,

Ariadna

2 comentarios: