viernes, 13 de febrero de 2015

Project Life digital por Cristina

Hoy empezamos con nuestra primera colaboradora. Ella es Cristina del blog Recuerdos en Digital.

Cristina es una apasionada de la fotografía que en 2012 descubrió el scrap digital y empezó a personalizar sus álbumes digitales para en 2013 empezar a crear sus propias tarjetas para hacer su Project Life en digital.

¿Queréis saber más? Os dejamos con ella:

¡Buenos días! 

¿Qué tal van esos Project Life? Espero que os hayáis animado a hacerlo pues os aseguro que es un recuerdo precioso. Si no lo habéis empezado, todavía estáis a tiempo. En mi caso es el cuarto año que lo hago y sigo más ilusionada y motivada que el primero. Durante estos años mi formato ha ido cambiando pero siempre lo he hecho en DIGITAL. Sí, hoy estas chicas tan majas me han invitado a este café para hablaros del formato digital, ese gran desconocido para la mayoría.



¿Y qué os voy a decir yo? ¡pues que son muchas las ventajas de hacer tu PL en digital!
  • No tienes que pensar qué fotos y a qué tamaño tienes que imprimir. Además si no las imprimes en casa no tienes que esperar a recibir las fotos para hacer cada semana. 
  • No necesitas materiales físicos. Todo está en el PC y puedes aprovechar cualquier momento para ir añadiendo fotos.
  • Si nunca has trabajado con productos físicos (como en mi caso) quizás lo digital te resulte más fácil.
  • Tú decides el tamaño de tu álbum (30x30, A4, 20x25, etc.) y el formato.
  • Hacer un PL digital es más económico ya que no necesitas ni álbumes, ni fundas ni tarjetas y no tienes que imprimir las fotos. Tan sólo tienes que imprimir el libro digital al finalizar el año. Sí, aunque lo hagas en digital a final de año puedes tener tu libro impreso físicamente. 
  • Los libros digitales impresos ocupan menos espacio y sólo necesitas uno al año. 
  • Puedes crear tus propias tarjetas personalizadas con los kits digitales que hay gratis en Internet o usar la gran cantidad de tarjetas disponibles en la red de manera gratuita. 
  • Si se te estropea un álbum o lo pierdes tan sólo tienes que mandarlo a imprimir de nuevo.

TIPOS DE PROJECT LIFE DIGITALES
Si os estáis planteando hacer el PL en digital os conviene saber que hay diferentes maneras de realizarlo usando los recursos digitales:

  • DIGITAL 100%: En este caso usamos photoshop para crear nuestras páginas y posteriormente las maquetamos en un libro de fotos digital para imprimirlo a final de año. 
  • HÍBRIDO: Aquí usamos photoshop (o cualquier programa de edición) para crear nuestras tarjetas y fotos y luego las imprimimos para añadirlas a las fundas de nuestro álbum físico. 
  • DIGITAL 100% SIN PHOTOSHOP: Si prefieres hacerlo en digital pero no tienes conocimientos de photoshop y quieres que el proceso de documentar las semanas sea rápido, una buena opción es hacer tu PL directamente en un programa de libro de fotos digital (tipo Blurb, Fotoalbum, Lidlfoto, etc). Las opciones aquí son más limitadas pero el resultado también es bueno. Si estás interesada en esta opción puedes leer esta entrada.
Mi Project Life es 100% digital (realizo las semanas en photoshop y luego las llevo a Blurb para imprimir el libro) así que os voy a hablar de este formato. En cuanto al estilo tenéis muchas opciones. Podéis hacerlo muy sencillo con fotos y texto, o jugar con los recursos digitales para crear tarjetas, estampar sellos, marcos, etc. Personalmente no me gusta recargar demasiado mis semanas. Los sellos de Ali Edwards son mi debilidad, pero intento mantener una armonía en mis páginas por ejemplo usando uno o dos colores sólo para la decoración de cada semana o bien usando un kit digital ya que queda todo muy coordinado. 



Cuando documento viajes en mi PL soy mucho más minimalista, ya que me gusta dar todo el protagonismo a las fotos y apenas uso decoración. 


¿QUÉ NECESITO PARA HACER MI PROJECT LIFE DIGITAL?

  • PROGRAMA DE EDICIÓN: Lo más importante es tener un programa de edición tipo photoshop. Existen diferentes programas pero yo uso photoshop y es genial. Hace unos días Marta en su post comentaba que podéis descargaros gratis aquí una versión antigua de Photoshop. ¿A qué estáis esperando? Además os aseguro que es mucho más fácil que lo que pensáis. Photoshop nos permite crear nuestras páginas desde cero, con el formato deseado, añadiendo tantas fotos y tarjetas como queramos. Además al mismo tiempo también podemos mejorar nuestras fotos con unos simples retoques en el caso de que estén muy oscuras. Si queremos hacer algo más artístico podemos cambiarlas a blanco y negro, tonos sepias o editarlas con filtros. ¡Las opciones son infinitas! 
  • LIBRO DIGITAL: Antes de comenzar el PL digital es importante elegir la empresa en la que vais a imprimir el Project life una vez finalizado y el tamaño del libro. Actualmente hay muchas empresas donde poder imprimir nuestros álbumes digitales. Esto ya es un tema personal de preferencias, ahora bien, si queréis que vuestro libro tenga el tamaño 30x30cm, que es el tamaño estándar del PL, tendréis que comprobar que empresas disponen de este formato y además que tengan un número de páginas suficiente para dar cabida a todo un año. En digital tenéis muchas opciones en cuanto a tamaños, ya que las empresas de libros digitales disponen de una amplia gama de productos. Personalmente recomiendo Blurb. Blurb es una muy buena opción en cuanto a relación calidad-precio. Además tiene el formato 30x30cm, el tamaño por excelencia del PL y el número de páginas nos permite dar cabida a todas las semanas del año en un solo álbum. 

Una vez decidido el tamaño de nuestro libro ya podemos comenzar a crear las páginas para nuestro PL en photoshop. ¡Genial!

  • PLANTILLAS DIGITALES: Empezar con una página en blanco en photoshop puede resultar laborioso, así que para eso están las plantillas. Las plantillas en photoshop son como las fundas físicas del PL. En esas plantillas hay un determinado número de capas (serían el equivalente a los bolsillos de las fundas físicas) donde vamos a ir poniendo nuestras fotos y tarjetas. Esas plantillas se pueden comprar en tiendas digitales de scrap. La tienda de Becky Higgins ofrece sus fundas en formato plantilla digital, aunque personalmente no me gustan demasiado las esquinas redondeadas y lo juntas que quedan las fotos. Lo mejor es hacerlas nosotras mismas a nuestro gusto. Os dejo aquí una plantilla tamaño 30x30cm hecha por mí para que la podáis descargar, trastear y modificar. 

Si sabéis lo básico de photoshop, con el programa y las plantillas es muy fácil añadir las fotos y las tarjetas para ir maquetando vuestro PL. Además de añadir las fotos también podéis crear tarjetas para decorar el PL o para introducir texto. En Internet hay mucho material de scrap digital gratis del que nos podemos servir para hacer nuestro PL.

Una vez creada la página de nuestra semana en Photoshop debemos guardar la imagen en formato jpeg o png para agregar las páginas al libro digital y mandarlo a imprimir. Os recomiendo guardar también el archivo en formato Photoshop para poder realizar cambios posteriores.

Si todavía no os habéis animado con el photoshop os recomiendo que os hagáis con el programa ahora mismo y empecéis a trastearlo un poco. Aunque hagáis vuestro PL físico, photoshop es una herramienta estupenda para editar vuestras fotos antes de imprimirlas y crear vuestras tarjetas. Los recursos digitales pueden ser de gran ayuda a la hora de realizar nuestro PL. Pero recuerda que lo más importante para hacer nuestro PL tanto si lo hacéis con productos físicos o digitales, es capturar todos esos momentos que queremos documentar para que no queden en el olvido. 

¡Feliz Project Life!



15 comentarios:

  1. Uooooo un tutorial sobre blurb... no estaría mal!! Me ha encantado esta versión, sobretodo de cara a viajes o encargos que suele hacerme la familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amanda, me apunto lo de blurb a mi lista de tutoriales. En Blurb también puedes maquetar el libro directamente sin photoshop, en el mismo editor de Blurb. Es un programa muy intuitivo y sencillo. Descárgate el progama (http://www.blurb.es/booksmart) y anímate a trastearlo. Es muy sencillo.

      Eliminar
  2. Cristina mil gracias por toda esta cantidad de información! Un PL precioso!!!! Después de leer tu post creo que voy a plantearme incluso un formato más híbrido para algunas semanas del mío. Esto es genial! Seguiré atenta todos tus consejos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Esther! ♥ Sí, aunque lo hagas con productos físicos hay muchos recursos digitales que pueden ser muy útiles a la hora de imprimir las fotos y crear tarjetas. ;-)

      Eliminar
  3. Genial post Cristina! Tal y como lo cuentas parece hasta fácil! Jejeje! Algunas de las que nos dedicamos al papel lo digital nos parece muy complicado, pero leyéndote dan ganas de probarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Xènia! Para mí lo complicado es el papel... pero ya te digo yo que lo digital es muy sencillo. Hoy todo el mundo está acostumbrado a usar el ordenador. Al principio cuesta un poquito hacerse con photoshop, pero en cuanto tienes algo de práctica es muy rápido ;-)

      Eliminar
  4. wow gracias por la info, no lo conocia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! La verdad es que por aquí no es muy común el PL digital. De hecho no conozco a nadie en España que lo haga en digital. A veces me siento como la ovejita negra del project life... El tema digital también puede ser muy útil para hacer libros de fotos de nuestros viajes, nuestras recetas o de cualquier cosa que queramos documentar ;-)

      Eliminar
  5. Un post estupendo, Cristina!
    Con un montón de ideas y explicaciones que seguro que nos vienen genial a todas, hagamos el tipo de PL que hagamos. Yo me apunto un par de cosas para incluir en el mío, aunque no sea digital!!

    Muchas gracias por la información! ;)

    ResponderEliminar
  6. Menudo post has hecho Cristina! Es súper interesante... Y por un momento hasta me he planteado cambiar a digital! :D Seguro que si algún día no puedo hacer el físico intentaré hacer algo como tú!
    He de decir que el tema de las plantillas digitales me cuesta! Una vez me descargué una y no entendía cómo encajar la foto... Me quedé un poco atontada porque no entendía qué estaba pasando... Porque de normal, utilizo el PS con las capas y todo... En fin, un día con tiempo me lo volveré a mirar..
    Gracias por currarte este post para PLC! Eres uan crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Marta! ♥ Espero que no hay sido demasiado rollo...jajaja. He intentado explicarlo lo mejor posible para que quede claro. Esto del mundo digital es más fácil hacerlo que explicarlo... La primera vez que yo abrí photoshop no supe ni hacer más pequeña la foto... fue un desastre. Pero luego poco a poco, dedicándole tiempo y con tutoriales de internet me di cuenta de que no era tan difícil. Lo de la plantilla tiene su truco... me lo apunto para un tutorial ;-)

      Eliminar
  7. Pues la verdad es que es buena idea. Me gusta mucho el PL en papel, porque disfruto de lo lindo con tanta tarjeta y adorno, pero sí que es al final un coste elevado. De esta forma puedes jugar con muchas opciones y el precio es menor. Me lo estoy planteando para el album de 2015, la verdad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sara! Me alegra que te guste ♥ Yo conocí directamente el scrap en digital, nunca he trabajado con productos físicos así que no puedo opinar del formato "tradicional". Me encanta ver los PL de las demás, pero me aterra la cantidad de cosas que necesitas (álbumes, fundas, fotos impresas, tarjetas, adornos, herramientas de scrap... ) no sólo por el dinero sino también por el espacio físico. ¡Ojalá te animes con el digital!

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar