lunes, 9 de marzo de 2015

Journaling: ¿Qué escribimos?

Seguimos con el tema de este mes que como veis es el journaling! O esa explicación escrita de lo que nos pasa y que luego escribimos en nuestros proyectos scrap.
Después de que Núria nos contara varias posibilidades de cómo aplicarlo en nuestras páginas, creo que es un buen momento para tratar el qué.

¿QUÉ PONEMOS?
Seguramente, la mayoría de nosotras se ha enfrentado a estas preguntas cuando empezó su PL. y muchas veces, sigue planteándoselas: ¿Qué pongo?, ¿Escribo poco?, ¿Es suficiente?, ¿Esto realmente importa?
Escribir sobre nuestras vidas puede resultar muy raro e incluso puede dar algo de vergüenza ajena. Pero es una manera de expresarse que con el paso del tiempo acaba convirtiéndose en una parte más de tu Project Life. Simplemente hay que empezar.

Os preguntaréis, cómo?
Cuando escribimos sobre algo que nos ha pasado hay básicamente dos maneras de enfocarlo. (Generalizando mucho):


  1. Narrar los hechos uno detrás de otro tal y como han sucedido sin profundizar. Casi como si hicieras una lista de la compra.
2.Explicar cómo te sentías cuando estaba pasando aquella situación concreta. ¿Qué es concretamente lo que te hacía feliz? ¿Una conversación? ¿Alguien específicamente? ¿Qué pensabas en ese momento?



En mi opinión, no hay una manera mejor que la otra. A mí me gusta utilizar las dos según el día y el humor, pero para saber qué preferimos es bueno dedicar un momento para reflexionar y pensar por ejemplo; qué nos gustaría leer (y ver! ya que estamos) en nuestro Project Life de aquí a 5-10 años. Imagínate a ti misma en tu lugar favorito, abriendo ese álbum que está lleno de momentos documentados, pasando despacio cada página...

¿Quiero recordar sólo lo bueno? ¿Quiero recordar lo que aprendí de aquéllo? ¿Quiero recordar a qué dedicaba mi tiempo y qué era importante para mí? ¿Quiero documentar la vida de mi familia? ¿La de mis hijos?
Esto puede ser un buen punto de partida para saber qué explicar en tu Project Life.

UTILIZA EL BLUR SI QUIERES
Si te gusta enseñar tu PL al mundo pero hay cosas que no quieres compartir, ya sabes que tienes la opción de pasarle un blur. Te explico cómo rápidamente:

TODOS TENEMOS ALGO QUE CONTAR
También es importante saber, como os adelantaba Núria, que TODOS tenemos cosas que explicar. Aunque no tengamos hijos, aunque trabajemos en casa, aunque no trabajemos, aunque nuestra vida nos parezca rutinaria, aunque estemos pasando un mal momento. El truco está en saber mirar. Poner atención.
A todos hay cosas que nos gustan y que no nos gustan. Y si estamos un poco atentas oímos qué pensamos de lo que nos gusta y de lo que no nos gusta (Y si somos rápidas, cogemos el móvil y lo apuntamos para que no se nos olvide y podamos ponerlo en el PL! :P)
No se trata de ponerlo todo pero igual sí pequeños retazos.




Yo ahora no tengo hijos ni pareja y en ningún momento se me ha pasado por la cabeza que no tenga nada que contar o que no sea importante. Tengo pasiones (Hola scrapbooking! :D) tengo metas, tengo aficiones, tengo amigos, tengo familia... La lista seguiría y seguiría! :D
Tu vida es importante porque es la tuya y no es igual a la de nadie más. Y a tu futuro yo le va a dar igual si tenías vergüenza o no de contar lo que te pasaba. Sólo le va a importar lo que cuentas.

Lánzate y cuéntalo! :)

Un abrazo

12 comentarios:

  1. Un post genial! Sempre teniem coses a dir, situacions per transformar en records, sentiments bons i dolents, ... Un PL-diari és la solució!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Isabel! Totalmente cert. A més, contra més escrius més te n'adones que tens moltes coses a dir!
      M'ha encantat "situacions per transformar" ! M'ho apunto! :)
      Petons

      Eliminar
  2. ME ha encantado! yo estoy haciendo una especie de proyect life también y a la hora de escribir el primer journaling también me sentí muy insegura, no sabia como enfocarlo o si me estaba pasando contando muchos detalles, pero vamos se pasa pronto y enseguida le he cogido el gustillo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Isabel! La palabra es insegura! Pero como todo lo que es nuevo. Con el tiempo, como dices tú se va "superando" :D
      Gracias por tu comentario!
      Un beso

      Eliminar
  3. Que subido de energía con esta entrada! Nuestra vida es fabulosa siempre, hasta en los malos momento hay cosas que nos hacen sonreír. Es bueno aprender a plasmar eso. Gracias, Marta por recordarnoslo y ayudar a hacer más fácil el Journaling en nuestro PL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uoh! Qué bien lo del subidón de energía! Sobre todo para un lunes! :D
      Es raro escribir sobre nuestra vida pero con el tiempo acabamos encontrando nuestra voz! :)
      Gràcies Xènia! Un petó

      Eliminar
  4. ¡Bonita entrada Marta! En mi opinión el journaling es super importante en el PL. Es cierto que a veces documentamos y escribimos cosas que parecen chorradas, pero con el paso del tiempo se convierten en bonitos recuerdos. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, hay veces que las chorradas es lo que luego con el tiempo nos hace sonreír y quizás marca la diferencia.
      Me encanta reflejar esos pequeños momentos también!
      Gracias por pasarte, guapa! :)
      Un beso

      Eliminar
  5. Una entrada preciosa! Y es verdad que a veces parece que no tenemos nada que contar... que el project es para gente con hijos o con una vida llena de aventuras... y no es verdad!!! Lo bonito está en los pequeños detalles, solo tenemos que fijarnos bien y encontrarlos ;) A mí me da muuucha vergüenza escribir, pero poco a poco la voy venciendo. Por ahora escribo pequeñas frases y guardo papeles a modo diario dentro de los bolsillos de las tarjetas. Muchos besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí Mari! Al principio me acuerdo que era difícil encontrar alguien que hiciera el Project Life y no tuviera hijos ni familia... Por suerte cada vez somos más! Creo que es un proyecto para cualquiera :D
      Yo creo que lo de la vergüenza es súper normal. Y más si sabes que la gente lo va a leer! Pero creo que con el tiempo se acaba pasando bastante :D
      Gracias guapi! :)
      Un beso

      Eliminar
  6. Me encanta Marta!!
    Y tanto que todos tenemos algo que contar! El problema es que muchas veces nos cuesta y no buscamos ni un ratito para intentarlo. Lo bonito y mágico es que... ¡una vez que empiezas nos puedes parar!! ;)

    Muchas gracias por todas las ideas!

    Besazos.

    ResponderEliminar