jueves, 2 de abril de 2015

La Estética... Por Marta

Ha llegado el mes de Abril y con él un nuevo tema en Project Life Café: La Estética! O lo que es lo mismo: El aspecto que tienen nuestras páginas de PL y qué trucos podemos utilizar para hacerlas lucir todo lo que podamos!

Antes de abordar el tema quiero deciros que, como todas sabemos, el Project Life es un proyecto personal y sólo tiene que gustarnos a nosotras ( a menos que lo hagáis para alguien) y preocuparse por el aspecto que tiene es más o menos importante según la persona y cualquier opción que escojáis bajo mi punto de vista, está bien.

Tal y como le comentaba a Isabel, una seguidora del blog que nos preguntó sobre el tema :),  investigar sobre el aspecto es algo que he hecho desde que empecé a hacer scrapbooking. Y seguramente, es algo que ya hacéis vosotras y que es lo siguiente: mirar, diseccionar, analizar qué es concretamente lo que me gusta de un layout, una página de project life o algún diseño que me parece bonito. 


Al principio, solía tirarme horas y horas admirando layouts y tratando de ver qué es lo que tenían que me llamaba tanto la atención.
Después de admirar, llega el punto de la investigación personal, de la práctica, la práctica, la práctica y el tiempo. Y de ese mix nace tu estilo personal.


Todas sabemos que las fotos son la clave principal de nuestro PL. Eso es indiscutible. Quizás no eres fotógrafa como muchas de nosotras, pero hay trucos para sacar el mejor partido de lo que tienes. Ahí van algunos:
  • Combinar fotos donde aparezcan retratos, paisajes, objetos, styling... En mi opinión, las fotos donde aparece gente llenan mucho las páginas. Hace que parezca que pasan muchas cosas concentradas en un sólo sitio y suelen haber muchos colores distintos en poco espacio. Sobre todo, los planos a la cintura, los planos americanos o las fotos de grupo. Las fotos con paisaje calman la vista, hacen que descanse el ojo y equilibran las páginas. Fotos de paisaje pueden incluir una captura de tu ciudad, de un lugar y hasta de un establecimiento ( donde no haya gente o haya muy poca) Lo mismo, aunque en menor medida, pasa con los bodegones o naturaleza muerta. A mí me gusta mucho incluir a mis familiares y amigos en mis páginas de PL, pero sé que más de una o dos fotos con gente ( en páginas de formato pequeño) va a quedar muy agobiante para mi gusto.
  • Poner fotos en Blanco y negro es el comodín del público! Funciona muy bien con grupos de personas y hará que "mágicamente" todo coordine :D 
[En este ejemplo, podéis ver: un grupo de personas, una foto bodegón, una foto de una persona y un paisaje. El paisaje y la foto en blanco y negro a la derecha "desestresan" el conjunto. El espacio en blanco del bodegón y la tarjeta negra con una sencilla frase hacen lo mismo a la izquierda]

  • Alternar primeros planos con planos más abiertos de objetos, personas, cosas... Un plato de cerca, una foto tuya de lejos, un selfie, una foto de grupo de lejos...
  • Cuando selecciones las fotos para tu semana o mes de Project Life fíjate en los colores de las fotos y en si se repite alguno. Fíjate si repite algún patrón. Mira si entre ellas hay algunas que no encajan y plantéate si realmente la necesitas para contar tu historia. Si no te gusta nada la foto pero es muy importante para ti puedes hacer un bolsillo secreto y esconderla detrás o inventarte cualquier tipo de sistema ingenioso para indicarte que ahí debajo hay una cosa importante para ver. No te olvides!
[Aquí veis un primer plano de las frutas, dos fotos de cuerpo entero de frente y un plano cenital de las flores. Además, a las páginas, las acompaña un aire un tanto orgánico! :D]
  • Fíjate en el espacio en blanco de tus fotos. Dónde está y qué foto va a ir al lado o debajo y/o arriba? 
  • Coloca las fotos en las fundas según la orientación de lo que esté retratado en la foto. En este ejemplo lo veréis todo mejor:
[La foto del chiringuito está a la derecha porque la carpa está en la parte derecha de la foto y está enfocando hacia el centro de las páginas. Lo mismo pasa con la foto de las dos personas. Mi postura corporal (la persona de la izquierda), está a un lado mirando hacia el centro.
Además, debajo de la foto del chiringuito hay una tarjeta que tiene una gran parte blanca. Si hubiera puesto justo debajo la foto de mi amiga con los dos vasos, estéticamente parecería abarrotado. La tarjeta blanca crea un espacio hasta que más abajo están las letras.]


Espero que alguno de los trucos os haya hecho parar a pensar cómo enfocáis vuestro proceso de elegir y colocar las tarjetas y las fotos en vuestros PL's!
Por supuesto, no hay ninguna norma, y lo de arriba es sólo mi opinión! Me encantaría oír la vuestra.
Yo lo dejo aquí y mis compis seguirán con más trucos en los próximos posts!
No os perdáis ninguno!

Feliz día!

17 comentarios:

  1. Marta, qué análisis tan exhaustivo! Ha sido genial leerte!!!!!
    Creo que nos será de gran ayuda a todas y irá genial para mejorar la estética de nuestros PL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xènia! Ojalá que sirva de verdad! :)
      Un besito

      Eliminar
  2. Que bien!!

    Este post me viene que ni pintado!!!. Empecé mi primer PL este año, y aún estoy en el proceso de estudiar el si y el no, y cómo quedan las paginas y porqué... así que MUCHAS GRACIAS... esto es simplificar la vida de la PLters...

    Porqué...Marta pregunta: siempre mejor que se repitan los colores? Sólo en algunos puntos? (por ejemplo en las esquinas?)... (Arigatoo gozaizmasu)

    Esto de la combinación de colores me tiene muerta!!! T_T

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Qué bien que te hayas animado a hacer tu primer PL! Me alegro de que te ayude a simplificar! Es un proyecto que de veras necesita simplificación siempre! :D
      Respecto a tu pregunta, a qué te refieres exactamente: A que si es mejor que se repitan los colores en una misma página? En las fotos, en las tarjetas?
      La combinación de colores te será más fácil con tarjetas de la misma colección. Por ejemplo, con los mini kits de Becky Higgins o con los recortables que a veces, vienen en las colecciones de papel de scrap. O si utilizas papel de scrap normal y te haces las tarjetas, combina el color de delante de la hoja y de detrás. Siempre los hacen coordinados. Así no fallarás! :)
      Seguiremos hablando de este tema! Ya verás que poco a poco lo irás viendo más claro! :*

      Eliminar
    2. Si, al final, en la fira Interquilt (Girona) del pasado año me encontré con Estela de We love Handmade y... me dio el empujoncito que me faltava...

      De los colores... la cosa es... imprimo primero las fotos y según colores que salen en las fotos escojo el resto de página? Cuando tiro las fotos (en la medida que pueda) ya debo tener los colores un poco claros? o es mejor escoger los colores según los colores de las tarjetas?

      Muchas gracias!! Vamos a ver cómo terminamos el año!! :p pero creo que con vuestra ayuda... más coordinada seguro!!

      Eliminar
    3. Genial ese empujón! ;)
      En mi opinión, lo ideal sería escoger las tarjetas según los colores que tengas en la fotos, ya que las fotos siempre mandan. Una vez imprimidas fíjate en los colores y luego saca las tarjetas que más te combinen. Ves probando y moviendo por la página hasta que estés contenta con lo que ves!
      Si se te da el caso de que hay una tarjeta que te guste mucho, déjatela visible para cuando hagas el PL siempre para ver si algún día te combina.
      Yo tengo una caja con mis tarjetas preferidas y sé que siempre la tengo que mirar cuando tengo las fotos preparadas para empezar una semana... Allí están las joyas! :D
      Un beso y ánimo!


      Eliminar
    4. Ok!!! Lo pongo en practica YA!

      Muchas gracias!!!!!

      Eliminar
  3. Muy bueno y super bien explicado, yo todavía no me hw animado con mi pl pero siempre es bueno saber .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! :)
      Claro que sí, siempre puedes aplicar algo de lo de arriba con proyectos de scrapbooking de otro tipo... O para cuando te animes con el PL! :D

      Eliminar
  4. Marta me has dejado alucinada con tu post, la cantidad de cosas que has explicado con tanto detalle a tener en cuenta con razón te queda todo tan armónico, muchas gracias por los trucos, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Juani! Me encanta que os pueda ayudar en esta parte de proceso. Sé que cuesta, pero a veces, si te dicen dónde mirar, lo acabas viendo más claro!
      Gracias por tu comentario!
      Un beso

      Eliminar
  5. Esta super bien explicad!!! Y muy claro y muy bien diseccionado!!!!
    Cuanta experiencia resumida!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Madre mía Marta, un post buenísimo!!!!!!!!! qué ideas tan detalladas y tan inspiradoras! mil gracias! un besoteeee!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mari! Tengo muchas ganas de ver el tuyo! :)) Seguro que será genial! :D

      Eliminar
  7. Gracias por compartirnos estas geniales ideas, saludos.

    ResponderEliminar