lunes, 13 de abril de 2015

La estética... por Rut

Buenos días!

hoy escribo este post con un poco de pena, porque como seguramente ya sabes, por motivos personales he tenido que decir adiós a este DT. 
A veces hay cosas que nos gustan y emocionan tanto que no podemos decir que no, pero la realidad es que el día tiene las horas que tiene y no podemos hacer milagros para llegar a todo. Después de mucho pensarlo y de alguna que otra lagrimita, he tenido que decidir reducir tareas en mi vida y simplificar un poco para poder parar y recuperar energía, porque estoy agotada… Así que toca pisar un poco el freno y descansar.



Eso sí, antes de irme quería escribir este post que espero que ojalá os sirva.


_____________________





Como ya sabrás por los posts anteriores de Marta y Maribel, este mes nos estamos centrando en hablar de la estética de nuestros Projects Life. O lo que es lo mismo, ideas para hacer que luzcan bien bonitos.

Como las chicas ya han dicho, en realidad lo más importante es que el PL se adapte a ti y a tus gustos, para que lo disfrutes y realmente sea un proyecto que merezca la pena. Así que no hay normas ni reglas fijas a seguir. Lo que para unas es precioso para otras no lo es tanto, y es normal. Lo que intentamos es daros ideas por si alguna os sirve. Pero todo es susceptible de cambiarse o descartarse.

Por mi parte, imagino que a día de hoy te habrás dado cuenta que estoy haciendo un PL muy sencillo. Últimamente mis trabajos y mi vida, en general, van por ese camino (o eso intento). Así que se ve reflejado en casi todo. Pero sí que hay algunas cosas que he tenido en cuenta desde el principio y son las que  vengo a comentar hoy, porque creo que son aspectos a tener en cuenta no solo en nuestro project life, sino en nuestros trabajos en general.

Para mí desde el principio ha sido importante que mi PL tenga una coherencia interna y una continuidad. Y estos son los puntos más importantes que he tenido en cuenta para intentar lograrlo:

Temática/Estilo:
fue una de las primeras cosas que tuve claras: hacer un PL sencillo, muy personal y con las fotos como protagonistas principales.  Todo en mi PL gira en torno a ellas y procuro que nada les reste importancia. Por eso hay muchos espacios en blanco y adornos sencillos. Y también por eso los toques de color son los justos.

Lo que he querido desde el principio, es que cada página (cada semana) tenga un estilo similar  a la anterior, porque quiero que, al acabar el año, el resultado sea armónico y que se note una continuidad. Por gusto personal, creo que eso le da más coherencia al resultado y lo hace más bonito a la vista.

La temática o el estilo lo puedes definir con un color, un adjetivo, un sentimiento o de cualquier forma que te sirva. Además, de esta manera te facilita el trabajo a la hora de planificar las semanas, porque a medida que vas avanzando vas interiorizando el procedimiento y cada vez necesitas menos tiempo para completar una página.  Yo, por ejemplo, tengo “asignados” muchos bolsillos, es decir, normalmente completo las semanas con un mismo patrón, incluyendo sólo algunos cambios de posición de vez en cuando. Para mí es cómodo y bonito hacerlo así.

Por ejemplo, todas las semanas incluyo una tarjeta de “week in review” y siempre suele ir en la segunda página, en uno de los bolsillos grandes (horizonales). Por otro lado, en los bolsillos pequeños de las páginas (verticales) siempre pongo dos fotos y dos tarjetas. Otra cosa que hago es poner la tarjeta de la semana con la misma fuente y en el mismo sitio, siempre… 
¿Entiendes lo que quiero decir? Aunque no todas las semana las tarjetas y las fotos vayan colocadas exactamente en el mismo lugar y de la misma forma, sí que hay algunos patrones que suelo seguir y que además de gustarme, me hacen el trabajo más fácil.


Tipografías: al comenzar, elegí tres tipografías para trajabar en mi PL. Como la mayor parte de las tarjetas me las hago yo, intento usar siempre esas tipografías en los textos que incluyo en ellas. Unas son más sencillas, para los journaling, y otras un poco más decorativas. Pero la idea es que haya siempre una armonía también en este sentido.

Con esto no quiero decir que durante todo el año use solo esas tres tipografías, por supuesto que a medida que avance si me apetece usar otras lo haré, pero esas tres siempre estarán ahí, como fuentes principales.


Colores: son otro punto que he tenido en cuenta. Las fotos ya nos dan mucho color en las semanas, y como mi idea es que el resultado sea sencillo y que ellas sean las protagonistas, he decidido que el resto de componentes sean de colores neutros (negros, grises, blancos y tonos tierra suave), y para pequeños toques de color, elegir tonos muy suaves (pasteles). Así que tanto las tarjetas como las decoraciones las hago siempre teniendo en cuenta esta idea.

Este punto creo que es importante no solo a la hora de trabajar en un PL, sino en cualquier trabajo. Decidir una gama de color creo que es fundamental para conseguir un resultado armonico y bonito.

Eso sí, en el PL no hay porqué decidir una gama para todo el año, como he hecho yo, sino que se puede hacer por semanas, atendiendo a las tonalidades de las fotos y las tarjetas que quieras usar.  Pero sea como sea, es importante hacer una correcta combinación de colores.









Fotos: como decía antes, en mi PL las fotos son el componente de color fundamental, y por eso mismo mi idea es que haya coherencia también en ellas, así que lo que suelo hacer es (además de pensarlas antes de capturarlas) editarlas de forma similar cada semana. De esta manera, a pasar de que cada una tiene sus propios colores y matices, se crea una dinámica también en ellas y tienen un aspecto parecido a lo largo de las semanas.

No es que haga grandes ediciones, pero sí que suelo intentar equilibrar el balance de blancos y la saturación de los colores, para que todas tengan (en la medida de lo posible) un mismo estilo.


Adornos y decoración:
por último, también intento que los adornos y la decoración sigan una misma línea. Y en este sentido, he decidido usar, sobre todo, adornos de madera (me encanta su sencillez y colores), sellos  y rub-ons. Aunque por supuesto, también incluyo tarjetas compradas, stickers y adornos varios, cuando me apetecen. Eso sí, intentando siempre que combinen bien con el conjunto de las páginas y sin sobrecargar, para evitar que resten protagonismo a las fotos.



Como digo, todo esto es gusto personal. A mí estas ideas me resultan fundamentales para obtener el PL que quiero y me hacen el trabajo mucho más fácil. Pero quizás a alquien le pueda parecer que el resultado es soso y monótono… ¡Todo es cuestión de gustos! ;)




Eso sí, ojalá que alguna de ellas te sirva a ti también para avanzar en tu PL y verlo bonito.





Un beso enorme y…

 ¡Hasta pronto!

Rut



2 comentarios:

  1. Hay Rut que triste la noticia de que no estarás, pero si todo es por tu bien, ya habrá tiempo.! Me encantarón las ideas, espero lograr un PL tan chulo como el tuyo!

    ResponderEliminar
  2. Ayy Qué pena Rut!! :'/ Repón energía a tope! Ya sabes que aquí tienes una casa scrapera para cuando quieras! :D
    Muchas gracias por escribir este post! Eres una máquina.
    Me quedo con la idea de la coherencia que le das a todo. Haces que tus páginas fluyan. :)
    Un besito guapa!

    ResponderEliminar