lunes, 19 de enero de 2015

El Project Life de... Rut

¡Hola chicas!
Antes que nada tengo que decir que me moría de ganas por empezar a compartir con todas vosotras mis ideas y avances en el Project Life. Me hace muchísima ilusión poder ir compartiendo, aprendiendo y avanzando todas juntas en esto de documentar nuestro año.

La verdad es que, como algunas de mis compañeras en esta aventura, este año es el primer año que haré el PL. Bueno, a decir verdad me lo planteé el año pasado, pero no me organicé naaaaaaada bien y no pasé de la primera semana! Jajaja, sí, lo sé… Desastre total! :D

Pero bueno, me quedé con muchas ganas de hacerlo el año pasado y ese desastre me ha servido para aprender y para no volver a cometer el mismo error este año.



Cómo me he planteado mi PL

Hace ya semanas que tengo claro que este año iba a ponerme en serio con el PL, así que lo primero que he hecho ha sido pensar en cómo lo quiero hacer y en cómo me tengo que organizar, para que no se convierta en una agonía y un estrés.

En primer lugar he empezado por buscarme una plantilla para recoger los datos que creo necesarios para poder avanzar correctamente. He buscado una plantilla semanal que fuese lo más sencilla y concreta posible, en donde ir apuntando día a día y de forma muy resumida, las cosas más destacables, así como la foto (si hay) y dónde la tengo guardada (carpeta del ordenador…)



Con respecto al tema fotos, os cuento algo. El año pasado este fue mi problema. No me organicé nada bien y además me retrasé desde el principio, así que cuando me puse a intentar avanzar con las primeras semanas, todo era un lío. Tenía fotos en mi cámara, fotos en la cámara de Sergio, fotos en el ordenador, fotos en mi móvil, fotos en su móvil… Era una auténtica locura hacer recopilación de fotos sin tener que estar un montón de rato. Y al final, me sobrepasó.

Bien, pues para este año se me ha ocurrido una forma sencilla de organizarme con las fotos. Me he hecho con una tarjeta de memoria (que sirve tanto para mi cámara como para la de Sergio) que utilizaré SOLO para fotos del PL. De esta manera todas mis fotos estarán en la misma tarjeta independientemente de la cámara con la que las haga. Y una vez en semana descargaré las fotos en el ordenador, en la carpeta de esa semana. Así será mucho más fácil gestionar este tema.



¿Y qué pasa con las del móvil? pues fácil… ¡He decidido que en mi PL no habrá fotos de móvil! Solo fotos hechas con la cámara. Así que la llevaré siempre encima! ;) ¿has visto qué fácil!? :P

Esto lo hago por varias razones. Por una parte, porque para el estilo de PL que he pensado (te lo explico en detalle en un momento) quiero tener fotos de calidad. Y por otra parte, aunque relacionado, porque mi teléfono no tiene muy buena calidad de imagen, la verdad. Así que la opción "hacer fotos con el móvil para mi PL" la he eliminado de mi cabeza, porque hacerlo así implicaría usar el teléfono de Sergio, con el consiguiente caos de organización. Así que nada de teléfono para este proyecto y problema resuelto.


Cómo quiero que sea mi PL

Lo que tengo claro desde el principio es que quiero que sea algo que me guste y que sea especial para mí. Eso lo primero.
Y lo segundo, que sea fácil de gestionar.

Con respecto al primer punto, me gusta muchísimo la fotografía. Y para mí es importante que las fotos del PL sean bonitas y tengan buena calidad. Por eso también la decisión de hacer fotos solo con la cámara. Quiero que mi PL sea casi como un libro de fotografía, pero que a la vez recoja anécdotas y adornos.

Y con respecto a lo segundo, mi idea es ir avanzando semana a semana, sin posponer para que no se me acumule el trabajo, y hacerlo lo más clean & simple posible. Las protagonistas principales de mi PL serán las fotos, y todo lo demás será lo más sencillo posible. 



Qué formato utilizaré

Me he decidido por el formato más habitual, el 30x30cm (12x12pulgadas). Como quiero que las fotos tengan mucho protagonismo, creo que este formato es el más adecuado, porque es el que me permite poner más fotos en tamaño 10x15cm.

Para la decoración, iré alternando tarjetas de PL que se adapten a mi estilo, con otras hechas por mí. Me encanta la idea de hacerlo lo más personalizado posible, aunque es verdad que esta opción exige dedicarle mucho tiempo. Por eso iré alternando una cosa con la otra.



Cómo lo voy a organizar

Hay muchas formas de organizar un PL y todas son buenas o malas en función de si se adaptan o no a lo que necesitamos y podemos hacer. Yo personalmente seguiré el esquema típico de documentar por semanas, pero introduciendo un cambio.

Para este año me he propuesto cada mes trabajar un tema, tanto a nivel creativo y profesional, como a nivel personal. Es decir, cada mes todo mi trabajo girará en torno a un tema central. Y este tema lo utilizaré para documentar también el PL.

Lo explico mejor, por si no ha quedado claro.
Enero, por ejemplo, para mí es el tema de las oportunidades (entendidas como sueños, posibilidades, cambios, mejoras…) así que tanto mis trabajos de scrap como mi PL recogerán ese tema. Como también lo quiero trabajar en mi plano personal, no será complicado incluirlo en el PL, porque durante todo el mes estaré “viviendo” este tema.


Qué quiero incluir en mi PL

Otra cosa que he pensado mucho y que creo que es interesante comentar, es que quiero incluir varias cosas en mi PL además de fotos, journaling y adornos.

En los días en los que estuve pensando cómo organizar mi PL para este año, hubo varios momentos en que no sabía muy bien como plantearlo. En uno de esos momentos, Sergio me dijo “¿por qué no coges un papel y apuntas todo lo que quieres incluir y la frecuencia con la que quieres hacerlo?” En esos días él también estaba pensando como organizar su proyecto de fotografía y había hecho ese ejercicio que, la verdad, me vino genial (precioso, ¡eres el mejor!).

Y dicho y hecho. Cogí papel y boli y apunté todas las cosas que me gustaría incluir y la frecuencia mínima con la que me gustaría hacerlo. Y éste es el resultado:


     Elemento                             Frecuencia mínima
  • Fotografías                         3-4 / semana
  • Journaling                          3-4 / semana
  • Handwriting                       2-3 / mes
  • Citas                                   1-2 / quincena
  • Palabras (definición)          2-3 / mes
  • Canciones (letras)              1-2 / mes
  • Películas                            1-2 / mes
  • Libros                                1-2 / mes
  • Cut files                             1-2 / quincena
  • Reflexiones                        1 / mes
  • Emociones                        1-2 / mes
  • Logros o fallos                   1 / mes   

Y como dato curioso, me he propuesto que el idioma oficial de mi PL sea el inglés.

Es todo un reto para mí, pero uno de mis propósitos de Año Nuevo es mejorar mi inglés, así que he decidido incluirlo en mi PL para obligarme a estudiar un poco y mejorarlo.




Y esto es todo (que no es poco!!) con respecto a cómo quiero plantear mi PL. ¡Ahora es momento de ponerse las pilas y empezar a documentar! ;)

 ¿Y tú, cómo tienes pensado plantear el tuyo? ¿Has pensado ya cómo vas a organizarte y qué estilo quieres seguir?


3 comentarios:

  1. Me encanta tu idea. Y aunque a mi me encantaría dar calidad a las fotos (tb me encanta la fotografía) este año no va a ser posible. Con Mario de 1 año no puedo ir todo el día con mi réflex a cuestas... así que aprovechando que mi teléfono hace buenas fotos la mayoría vendrán de ahí. Como objetivo diferentes que quiero lograr es una vez acabe las cuatro semanas del mes quiero hacer un LO que represente el mes y lo pondré antes de las semanas. Esto si que es un reto muy grande para mi, principalmente porque los LO me dan mucho respeto, pero si no me lanzo no habrá manera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien! Cada uno tiene que adaptarse a lo que mejor le venga en cada momento. Si tu teléfono hace buenas fotos (envidia! :P ) aprovéchalo. La verdad es que es muchísimo más cómodo que cargar con la cámara, y más aún con un niño de 1 año!

      Y en cuanto a lo del LO resumen del mes, me parece una idea genial! Ánimo!
      Estoy deseando ver fotos de tus avances!! :)

      Besos y feliz semana!

      Eliminar
  2. Jolines Rut! Cómo admiro esa manera de organizarte que tienes...tomo buena nota de todas tus recomendaciones. A mi con las fotos me pasa lo mismo. Tengo el terrible defecto de hacer tropecientas al día y faena tengo luego para organizármelas y escoger las que quiero, eso sin contar la paliza que me da tener que bajarlas al ordenador para clasificarlas...en fin! que este año lo conseguiremos, estoy segura! Me alegra ver que estamos todas tan motivadas;) Un besitoooooooooooooo!

    ResponderEliminar