miércoles, 14 de enero de 2015

El Project de... Xènia


Buenos días,

¿Tenéis vuestro café listo?


Pues empezamos y os cuento.

Mi planteamiento

Si os habéis leído mi presentación, puede que os haya sorprendido mi propuesta. No voy a hacer un PL estandar pero si quiero aplicar la filosofía de crear una constancia y documentar ciertos aspectos de mi vida.

Quiero cambiar cosas y mejorar algunos aspectos de mi vida por lo que tengo varios propósitos que quiero poner en práctica. Para ello mi inicio parte de una RUEDA DE LA VIDA. 

Mi punto de partida
Una rueda de la vida es una herramienta de coaching, que puede que ya conozcáis, y que nos permite hacer una evaluación de cómo estamos en cada una de las áreas de nuestra vida. 


Esta rueda contiene 8 áreas, que puedes modificar si consideras oportuno:
  1. Familia y amigos: ¿cómo es nuestra vida social, nuestras relaciones personales y privadas. ¿Funciona todo como queremos? Podemos dividir esta área en dos separadas si nos va mejor.
  2. Pareja/ Amor: ¿estamos contentas con nuestra situación actual en temas del corazón? ¿Qué nos falta o queremos cambiar? 
  3. Ocio: ¿disponemos de suficiente el tiempo libre? ¿Sabemos cómo emplearlo?, ¿ nos divertimos? ¿Tenemos suficientes aficiones, actividades, etc. para llenarlo? 
  4. Salud: ¿nos encontramos bien física y psicológicamente? ¿Tenemos que deshacernos de algún mal hábito?
  5. Dinero: ¿tenemos dinero para mantener nuestro ritmo de vida? ¿Nos agobian las deudas o nos cuesta llegar a fin de mes? ¿Queremos que nos suban el sueldo?
  6. Crecimiento personal: ¿nos sentimos realizadas? ¿Trabajamos suficiente en nosotras mismas y en quienes somos o queremso llegar a ser? ¿Queremos aprender o estudiar algo nuevo?
  7. Entorno físico: ¿nos gusta y nos hace felices dónde vivimos, nuestra casa, nuestro barrio, nuestra ciudad,...?
  8. Desarrollo Profesional/ Trabajo: ¿estamos contentas con nuestro trabajo? ¿estamos motivadas? ¿Nos satisfacen las condiciones que tenemos?,...
El ejercicio consiste en puntuar cada área del 0 (en el centro del círculo) al 10 (en el extremos exterior de la redonda) y unir los puntos.



Personalmente, he decidido hacerlo creativamente en un layout que será mi primera página de mi particular PL.






A partir de este análisis puedo decir que soy afortunada porque estoy plenamente safisfecha con 3 de mis áreas: amor, familia y amigos y ocio. ¡¡¡Así que doy gracias por ello!!!


Pero hay ámbitos que no funcionan y sobre las que quiero trabajar:



En un análisis más exhaustivo, podemos hacer una lista para cada área (o las que queramos trabajar), indicando:
  • ¿Qué hay de bueno en esta área? De esas cosas ¿qué quiero que haya "más"?
  • ¿Qué cosas me faltan en esta área o puedo mejorar? Si has puntuado un área con un 6, ¿qué necesitarías para que fuera un 7? ¿Y un 8?
  • ¿Qué necesitaré hacer para conseguir lo que he contestado a las dos preguntas anteriores?
Este es el punto de partida. A partir de todo este trabajo, definiré mis compromisos y objetivos y haré el seguimiento.

Pequeño inciso para diferenciar ambos conceptos:

  • Compromisos: tiene que ver con el estado de cosas que quieres en tu vida. No son medibles. Son una declaración de intenciones y suponen un salto cualitativo en tu vida. Son tu motor. Ejemplo: me comprometo a disfrutar y a mostrarme como soy en mi trabajo.
  • Objetivos: fijan una meta, son específicos, medibles, alcanzables, realistas y acotados en el tiempo. Ejemplo: augmentar mis ingresos en un 10% en 6 meses.
Te reto a marcar tus compromisos y objetivos (no hagas una lista muy larga y si necesitas ayuda, echa un vistazo a las directrices que Eva da en este post) y a hacer seguimiento.

Aquí te dejo estas tarjetas por si las quieres usar..





Mis materiales

Me ha costado decidir el formato, honestamente. Me encantan las tarjetas de PL porque son una monería pero no quería estar pendiente de adaptarme a la estructura de fundas, ya que me condiciona demasiado. 

Así que he estado debatiendome entre los LO y los Minis. Y, finalmente, crearé minis con tarjetas de PL. A ver qué tal me funciona...


Y hasta aquí mi propuesta...  ¿Qué te parece? ¿Te gusta mi planteamiento? ¿Te animas a hacerlo tú también? 

Xènia

25 comentarios:

  1. M'encanta, Xènia! És preciós!

    ResponderEliminar
  2. Molt bon plantejament Xènia!!! Molt xulo i original!

    ResponderEliminar
  3. No conocía la rueda y esta forma de visualizar tu situación presente. Me ha gustado la idea y como la has llevado a la práctica. Esa gama de colores me ha sorprendido y encantado. Tengo muchas ganas de ver lo que vas a hacer. Enhorabuena por todo lo bueno que tienes. Me gusta mucho vuestro blog para exponer proyectos para PL. Aunque no me siento capaz de empezarlo ahora. Aun así está entre mis proyectos y os sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una herramienta muy útil, que puedes aplicar en cualquier momento y que puedes adaptar para valorar aspectos generales (como es el caso de la mía) o aspectos más especificos, cambiando las etiquetas de cada área.
      Espero que te inspiremos para que cuando te lances a hacer tu proyectos tengas muchas ideas!
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Por cierto, los papeles que he usado son de la colección Indian Summer de We R Memory Keepers.

      Eliminar
  4. ¡Es precioso! Te ha quedado genial, me encanta tu planteamiento. Me tomo nota de la rueda para evaluar los aspectos de mi vida que falta me hace... Y hagas el formato que hagas no tengo dudas de que va a ser precioso! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu confianza.... A ver si es cierto que sale bonito!
      Si haces tu rueda me encantará verla, si quieres compartirla aquí con nosotras!
      Besos!!!!

      Eliminar
  5. Al teu costat les coses sempre són més fàcils. No només ets creativa i una fantàstica scrapera i persona, a més a més ets un llibre obert de coneixements Xènia, inquieta com poques! m'agarada molt la teva proposta de PL...fas que em piqui el gusanillu i se m'obri la curiositat de fer la meva propia roda. Penso trobar el temps per fer-ho! A més a més, trobo que és una eina també molt útill per aprendre a organitzar-me millor i a optimitzar més bé el meu temps (que bona falta em fa hehehe), oi que si?? :)
    Ets una crack! Petons!!!!!!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quines coses que em dius... Gràcies, bonica. Si et dóna temps, seria genial que fessis la teva roda. Si no, ja la faràs, superwoman

      Eliminar
  6. Me ha parecido muy interesante esta rueda, y cómo lo has aplicado a tu trabajo, me parece una buena manera de hacernos un " estudio" de cómo estamos y cómo queremos estar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisabet. Es cierto que es una buena forma para detectar áreas de mejora... Normalmente ya sabemos donde fallamos, pero esto nos permite ver qué podemos mirar de cambiar y marcar un plan de acción.

      Eliminar
  7. Muy buen trabajo Xènia, como dice Esther contigo siempre se aprende!
    Es una buena manera de hacer un PL, todo lo que sea para mejorar cualquier aspecto de nuestra vida es positivo, me gusta!!
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marian! Siempre estamos a tiempo de pararnos, ver cómo estamos y decidir qué podemos hacer para cambiar cosas y estar mejor.

      Eliminar
  8. Ja t'ho vaig dir quan vaig veure el post que has preparat però t'ho haig de tornar a dir! Aquesta roda que proposes em sembla una molt bona proposta per fer-nos un auto anàlisi d'una manera molt clara i visual. I a més t'expliques súpe rbé.
    Tant de bó facis més posts així!
    PD: Molta sort amb els objectius!
    Una abraçada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies, Marta. Intentaré seguir en aquesta línea... És un autorepte!

      Eliminar
  9. Me ha encantado tu página, es genial!!!!

    ResponderEliminar
  10. Wow. Estèticament és preciós, però també és gran la feina personal que hi ha darrera.
    Petonets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies, Joana. Posar-ho estèticament bonic de vegades ajuda a fer el treball personal que implica ;)

      Eliminar
  11. He alucinado Xenia!
    Visualmente la pagina es preciosa, pero es que además destacas por tu originalidas en tu PL. No dejas de sorprenderme. Es genial.
    Me encanta la idea de los minis, que además siempre te quedan preciosos. No me perderé tu PL.
    Besos guapi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Belén!!!! No sé si soy irginal... Es más una cuestión de rebeldia con el formato. Jajaja
      Me encantará que me acompañes en esta aventura.
      Besos!

      Eliminar
  12. Ya tengo hecha mi rueda de la vida! Gran idea para valorar la situación personal en la que uno se encuentra. De hecho es una herramienta fantástica para poner los objetivos del nuevo año y poder empezar a tomar decisiones para cambiar los valores que están bajitos. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  13. No había visto la rueda aún!! Es una idea fantástica, pero es que viéndolo en forma de layout, és una pasada! Me encanta!
    Yo aún no me atrevo con el project life, pero tu forma de verlo me gusta me gusta mucho!

    ResponderEliminar